Dirección de cine

SEMI PRESENCIAL

¿Sueñas con hacer cine? ¿No sabes por dónde empezar o deseas pulir tus habilidades y conocimientos? El Diplomado en Dirección de Cine de ECRAN es un programa semi-presencial de 1 año en el que te harás competente en la Dirección Cinematográfica. Este programa intensivo no necesita experiencia previa. Cada conocimiento adquirido se transfiere a la práctica

Duración:

5 módulos con duración total de 6 meses

Inicio de clases:

Lunes 10 de julio del 2023

PRIMERA PARTE
LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En esta primera etapa (6 meses) serás parte del desarrollo de un cortometraje de ficción narrativa dirigido por Daniel Vega, pasando por todas las etapas de su desarrollo y aprendiendo sobre los distintos departamentos y oficios que componen la realización cinematográfica.

OBJETIVOS:

Capacitar al alumno y alumna en la Realización Cinematográfica, a través de la participación vivencial en la filmación de un cortometraje de ficción narrativa. Se pasarán por las fases de: pre producción, producción y post producción.

DIRIGIDO A:

Alumnos de comunicaciones, cine, publicidad, artes visuales, diseños, carreras afines, y todo aquel que tenga interés en la realización cinematográfica.

PARA QUÉ TE PREPARA:

El diplomado de Dirección de Cine (primera parte) te prepara para afrontar la realización de un proyecto de ficción audiovisual, comprendiendo las fases y funciones que desempeñan de las diversas áreas de la realización cinematográfica.

DIRECTOR A CARGO
DANIEL VEGA

DANIEL VEGA es director de cine, series y publicidad. Fundó Maretazo Cine con su hermano Diego para desarrollar y producir sus proyectos audiovisuales. Sus largometrajes, -escritos, producidos y dirigidos en conjunto-, Octubre (2010), El Mudo (2013) y La Bronca (2019), obtuvieron múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Prix du Jury en Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2010, y fueron estrenados en varios países. Su filmografía en conjunto la completan tres cortos, Interior Bajo Izquierda (2008), Alondra (2015) y Dona y César (2022), el segundo fue un encargo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como parte del proyecto GRADUATE XXI que busca generar debate en torno a la deserción escolar en secundaria en la escuela pública en Latinoamérica y cuya producción estuvo a cargo de Gael García Bernal. En el 2017 fue convocado junto a su hermano por Story House para dirigir 4 episodios de la segunda temporada de la serie El Chapo, estrenada en Netflix. También dirigieron en conjunto para la plataforma Movistar Latam, El día de mi suerte, serie de cuatro capítulos que cuenta una historia de ficción inspirada en la llegada a Lima en el año 1986 del cantante de salsa Héctor Lavoe. Esta última serie fue seleccionada en el festival Seriemania, Francia, está en Amazon Prime y ha sido vendida al Canal Arte en Francia. Recientemente, Daniel codirigió una serie para Netflix -en postproducción- sobre el futbolista peruano Paolo Guerrero. Actualmente, junto a su hermano, está desarrollando su cuarto largometraje, Los Buitres, una comedia negra con terror, y dos proyectos de series. Para el Banco Mundial escribió, produjo y dirigió tres cortos documentales, testimonios inspiradores de tres mujeres beneficiarias de programas sociales que cuentan su historia de empoderamiento. Además, está como coproductor de dos películas, una con la productora argentina Pensar con las manos, y la otra con la empresa suiza Alva Films.

1. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:

  • Reconoce los fundamentos del lenguaje cinematográfico y sus componentes, para articularlos expresivamente en futuras creaciones audiovisuales.

2. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN I:

  • Reconoce las técnicas fundamentales del manejo de la fotografía cinematográfica, mediante el empleo de la cámara, sus lentes, y los equipos de iluminación.

3. MONTAJE I:

  • Reconocer los fundamentos de la edición cinematográfica, el manejo de la interfaz de edición, y el workflow del material en un proceso de montaje cinematográfico.

4. PRODUCCIÓN I:

  • Reconoce los fundamentos de la producción cinematográfica; sus fases; los departamentos que la conforman y sus principales herramientas.

5. DIRECCIÓN DE CINE I:

  • Reconoce los fundamentos de la dirección de cine y la importancia de saber qué se está contando para planificar cómo contarlo.

6. DIRECCIÓN DE ARTE I:

  • Aplica los fundamentos de dirección de arte a la propuesta de un cortometraje.

7. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN II:

  • Desarrolla atmosferas visuales mediante el empleo de la luz y la cámara, explorando estilos de iluminación.

8. PRODUCCIÓN II:

  • Aplica los fundamentos de la producción cinematográfica a la realización de un cortometraje.

9. DIRECCIÓN

  • Prepara el rodaje de un cortometraje, aplicando técnicas de pre producción, y planificación.

10. DIRECCIÓN DE ARTE II:

  • Ejecuta una propuesta de dirección de arte en la pre producción de un cortometraje, aplicando técnicas específicas en los diversos apartados que componen la dirección de arte.

11. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN III:

  • Ensaya las atmósferas visuales de un cortometraje, mediante el empleo de la luz y la cámara.

12.

  • Dos días de rodaje del cortometraje, en el que el alumno se desempeña en un cargo específico.

13. MONTAJE II / MONTAJE FINAL:

  • Organiza el flujo de trabajo del montaje de un cortometraje. / Ejecuta el montaje de un cortometraje de ficción narrativa.

14. SUPERVISIÓN DE COLORIZADO:

  • Reconoce la importancia del colorizado para alcanzar la imagen visual final de una pieza cinematográfica.

15. SUPERVISIÓN DE DISEÑO SONORO:

  • Reconoce la importancia del diseño sonoro en la narración y atmósfera de una pieza cinematográfica.

16. PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJE ANTE JURADO:

  • Evalúar el resultado de su trabajo y lo confrontarlo con la opinión de un jurado.
DANIEL VEGA

Director de cine y publicidad, docente principal del Diplomado. Fundó Maretazo Cine con su hermano Diego para desarrollar y producir sus proyectos audiovisuales. Sus largometrajes, -escritos, producidos y dirigidos en conjunto-, Octubre (2010), El Mudo (2013) y La Bronca (2019), obtuvieron múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Prix du Jury en Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2010, y fueron estrenados en varios países.

GONZALO OTERO
DIRECTOR Y GUIONISTA

Director y guionista de cine con una maestría en guion cinematográfico en la Universidad de La Laguna de España. Ha dirigido 8 cortometrajes, logrando distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Director y co-guionista del largometraje “La Lágrima del Diablo”, actualmente en postproducción y con acuerdo firmado para su distribución internacional. Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia, en los cuales ha asesorado alrededor de mil proyectos entre cortometrajes y largometrajes. Se ha desempeñado como asesor, coordinador y director académico en prestigiosas instituciones de educación superior.

PILI FLORES-GUERRA DFP
CINEFOTÓGRAFO

Fundador de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), y de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica (FELAFC). Miembro de la International Federation of Cinematographers (IMAGO) y de la National Geographic Society. Su larga carrera en el cine peruano y extranjero de ficción, documental y publicitario, y en la televisión y en la docencia, le han hecho merecedor en el 2018 al Premio SPONDYLUS que el Festival de Cine de Lima de la Universidad Católica entrega todos los años a artistas y profesionales en reconocimiento al ejercicio de la profesión cinematográfica. Entre sus trabajos más importantes destacan las ya clásicas e icónicas películas de la cinematografía peruana: CUENTOS INMORALES, MARUJA EN EL INFIERNO, LA CIUDAD Y LOS PERROS y SIN COMPASION, además de los premiados cortometrajes LA TIA HELGA y UNA NOVIA EN NUEVA YORK. Actualmente tiene en proceso de Postproducción AMELIA, la última película del laureado Director Peruano Francisco J. Lombardi.

GISELLA RAMIREZ

Su pasión por la Dirección de Arte proviene de una fascinación por crear universos propios, imaginar y diseñar atmósferas visuales que tengan la capacidad de potenciar una experiencia narrativa. Se graduó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y, tras algunos años dedicada al cine, decidió especializarse y estudiar el Master de Diseño de Producción y Dirección de Arte Cinematográfica en la escuela de cine ESCAC, España. Ha participado en largometrajes y cortometrajes proyectados y premiados en importantes festivales de cine, como el Festival de Cannes, Munich Internacional Film Festival, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Zurich International Film Festival, Festival de Cine de Roma, Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Festival de Cine de Lima. Entre sus películas más recientes figuran, “Canción Sin Nombre”, “La Última Tarde” y “Autoerótica”.

GUILLERMO PALACIOS

Egresado de la Facultad de Arte de la P.U.C.P con especialidad en Pintura. Posgrado en Dirección de Arte en la E.I.C.TV de Cuba. Con la dirección de arte en “Interior Bajo Izquierda”, dirigida por Daniel y Diego Vega, obtuvo Premio a mejor Dirección de Arte en “CONACINE 2008” y con el corto “Me puedes ver” de Álvaro Delgado Aparicio, Premio Mejor Dirección de Arte DICINE 2011. Entre los largometrajes más importantes en los que desarrolló la dirección de arte, figuran la película “OCTUBRE” de los hermanos Vega, premiada en Cannes en el 2009; en el 2011 “Casa Dentro” de Joanna Lombardi, premio a mejor película extranjera The World Film Festival, en Montreal; “Viaje a Tombuctú” de Rossana Díaz, premios a Mejor Largometraje de Ficción del Festival de Cine Latino de Uruguay y en el Festival Internacional de Cine de Pasto, Colombia (2014). Continúa la Dirección de Arte con largometrajes por entrar a cartelera, como “La Pasión de Javier”, “Doblemente Embarazada” y “ La Foquita, el 10 de la calle”.

ELIANA ILLESCAS

Productora con experiencia de mas de 15 años en el rubro audiovisual. Ha participado en más de 20 largometrajes de ficción y documental. Como Productora ha llevado a cabo las películas “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze, “WIK” de Rodrigo Moreno del Valle, “Vientos del sur” de Franco García Becerra, “Los Helechos” de Antolín Prieto y “La era olvidada” de Cesar Miranda. Entre las películas que ha participado desde la Dirección, Jefatura y Coordinación de Producción destacan: “Los Inocentes” de Germán Tejada, “Contactado” de Marité Ugás, “Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio, “Papá Youtuber” de Fernando Villarán, “Como en el cine” de Gonzalo Ladines”, “Volver a ver” de Judith Vélez, “Climas” de Enrica Pérez, “Paraíso” de Héctor Gálvez, “Dioses” de Josué Médez, “Finding Gastón” de Patricia Pérez, entre otras. Ha sido jurado, docente y expositora en diversas convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura de Perú y en el extranjero entre los que destacan DOCTV Latinoamérica 2015, Taller de Desarrollo de Proyectos Cusco 2018, Jurado del concurso de co producciones minoritarias 2019, Jurado MICSUR 2016, Expositora y jurado Bolivia Lab 2017, entre otras. Actualmente desarrolla el largometraje “En el país de” de Maia Rojas, y está próxima a grabar “1982” de Juan Carlos García ganador del fondo para la Producción de largometrajes DAFO 2021.

BRIAN JACOBS

Siguió cursos de Comunicación en la Universidad de Lima. Luego realizó una especialización en Dirección y Guión en la EICTV, Cuba. Sus cortometrajes “¿Quién es el Verdugo?” (2008) y “Animales Domésticos” (2009) han sido seleccionados en más de treinta festivales internacionales de cine, ganando premios a “Mejor Cortometraje” en el Tregor Film Festival 2009, Francia; “Mejor Director Iberoamericano” en el Short Shorts Film Festival 2009, Mexico; “Mejor Cortometraje Experimental” en el Strasbourg Film Festival 2009, Francia; Obra Premiada y Mejor Director en el Concurso Nacional de Cortometrajes CONACINE 2009. Fue elegido para participar en el BERLINALE TALENT CAMPUS 2010 y en el BAFICI TALENT CAMPUS 2016. “Cuidados Intensivos” (2011), su tercer cortometraje, ganó el premio a “Obra y Mejor Director” por unanimidad en el Concurso Nacional de Cortometrajes DICINE 2011. “Cucurucho” (2013), su último cortometraje también ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes DAFO 2013. Ha dirigido varios videos musicales de bandas tales como la nominada al Grammy Pamela Rodríguez, Alejandro y Maria Laura, Natasha Luna, Fifteen Years Old, etc. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental “BUSCANDO A FITZCARRALDO” y en el desarrollo de su ópera prima de ficción, “VACAS”, proyecto ganador del Concurso Nacional de la DAFO 2020 (Ministerio de Cultura del Perú).

FINANCIACIÓN Y BECAS

ECRAN implementa un programa de becas para acreditar y posibilitar el aprendizaje continuo al máximo número de personas. Con el fin de adaptarnos a las necesidades de todos los perfiles y que tengan la posibilidad de crear cine.

Aplica al programa de becas enviando un ensayo de 5 a 6 líneas explicando cuál es la motivación para estudiar este diplomado al correo [email protected] con el asunto BECA.

INVERSIÓN
  • Matrícula: S/290 soles (único pago)
  • Inversión total: S/ 7,200 soles (fraccionable)
  • Se puede pagar hasta en 8 cuotas de 900 soles.
  • Otorgamos el 5% de descuento por pronto pago.
INCLUYE:
  • Acceso a todas las clases virtuales y presenciales.
  • Producción del cortometraje.
  • Acceso a los equipos (cámara y luces).
  • Acceso a la comunidad ECRAN, un grupo donde se compartirá experiencias y se hará seguimiento a los avances del diplomado.
  • Crédito en el cortometraje.

Formulario

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