SEGUNDA PARTE DE DIRECCIÓN DE CINE

SEMI PRESENCIAL

¿Sueñas con hacer cine? ¿No sabes por dónde empezar o deseas pulir tus habilidades y conocimientos? El Diplomado en Dirección de Cine de ECRAN es un programa semi-presencial de 1 año en el que te harás competente en la Dirección Cinematográfica. Para este programa intensivo necesitas contar con cierta experiencia previa. Cada conocimiento adquirido se transferirá a la práctica.

Duración:

6 módulos con duración total de 6 meses

Inicio de clases:

Lunes 17 de abril del 2023

SEGUNDA PARTE
LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

En esta segunda etapa realizarás tu propio cortometraje original, pasando por todas las facetas de la producción cinematográfica: desde la concepción de la idea, hasta la postproducción. En este recorrido recibirás conocimiento de primera mano por parte de nuestros docentes, cineastas en actividad, al tiempo que lo aplicarás en tu propio proyecto de cortometraje cinematográfico. Al final contarás con un cortometraje que será presentado, criticado y calificado por un jurado de cineastas en actividad.

OBJETIVOS:
  • Hacer que el alumno experimente el oficio del director-autor cinematográfico, creando su propio cortometraje y pasando por todas las facetas de la realización cinematográfica.
  • Otorgarle al alumno las competencias necesarias para desempeñarse como cineasta independiente en la elaboración de cortometrajes de ficción.
  • Incrementar el portafolio (reel audiovisual) del alumno, mediante un cortometraje de su propia autoría.
  • Práctica intensiva en rodajes, los alumnos podrán participar activamente cumpliendo diversos roles en los cortometrajes de sus compañeros que se filmarán dentro del programa.
DIRIGIDO A:

Alumnos y alumnas de comunicaciones, cine, publicidad, artes visuales, diseño, carreras afines y a todo aquel
que tenga interés y cierta experiencia en la realización audiovisual.

PARA QUÉ TE PREPARA:

Nuestro “Programa de Un Año de Dirección de Cine” (segundo semestre) te prepara para afrontar la dirección
de un cortometraje cinematográfico; comprendiendo las fases y las funciones que vinculan al director con las
diversas áreas de la realización cinematográfica.

DIRECTOR Y GUIONISTA
GONZALO LADINES

Guionista y director con quince años de experiencia. Ha trabajado en cine, televisión, contenidos web y publicidad. Es co-creador de la serie web Los Cinéfilos (25 millones de vistas), co-guionista de Viejos Amigos (500 mil espectadores) y director y escritor de su ópera prima, Como en el Cine (236 mil espectadores, Premio de la Audiencia en Newfilmmakers LA, auspiciado por la Academia de Hollywood). Ladines también es guionista de Papá Youtuber, la primera película peruana vendida para remakes internacionales (España, Italia y en Francia a la prestigiosa productora Studio Canal). Muerto de Risa, su segundo largometraje como director-escritor, ha sido ganador del Premio de Desarrollo DAFO 2016, becado por la Fundación Carolina para el Curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2017, seleccionado para el Cine del Mañana Lab en el 22do Festival de Cine de Lima y ganador del Premio Nacional para Largometrajes de Ficción del Ministerio de Cultura de Perú. Gonzalo también se
desempeña como guionista de televisión, docente y asesor de guiones cinematográficos.

1. FUNDAMENTOS DEL GUION CINEMATOGRÁFICO

  • Aplica los fundamentos de la dramaturgia guionística al argumento de un cortometraje de ficción de 5 minutos de duración.

2. ANÁLISIS DRAMÁTICO Y TÉCNICA ACTORAL

  • Reconoce los fundamentos del análisis dramático y de las principales técnicas actorales; para orientar al actor en la escena y en la construcción de un personaje.

3. GUION DE CORTOMETRAJE

  • Escribe el guion original de 5 minutos de duración para un cortometraje de ficción cinematográfica.

4. DIRECCIÓN DE ACTORES

  • Aplica técnicas de dirección actoral para guiar a actores en escenas diversas.

5. REGISTRO DE SONIDO DIRECTO

  • Aplica las técnicas básicas de registro de sonido directo en diversas circunstancias y locaciones.

6. NARRATIVA Y ESTRUCTURA VISUAL

  • Reconoce los principios de la puesta en escena cinematográfica y los componentes visuales, para ejecutar la planificación de la puesta en escena de un cortometraje de ficción narrativa.

7. PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJE

  • Aplica conceptos de producción cinematográfica a la pre producción de un cortometraje de ficción narrativa de 5 minutos de duración.

8. DIT & WORKFLOW

  • Reconoce los principios del flujo de trabajo (workflow) en la planificación, el registro y la postproducción del video digital.

9. ARTE DE CORTOMETRAJE

  • Aplica conceptos de Dirección de Arte a la pre producción de un cortometraje de ficción narrativa de 5 minutos de duración.

10. FOTOGRAFÍA DE CORTOMETRAJE

  • Aplica conceptos de Fotografía Cinematográfica a la pre producción de un cortometraje de ficción narrativa de 5 minutos de duración.

11. DISEÑO SONORO I

  • Reconoce las bases de la post producción sonora: los conceptos primordiales y el manejo del software.

12. RODAJE DE CORTOMETRAJE

  • Cada cortometraje se realiza en una sola jornada de rodaje (12 horas) dentro de Lima.

13. MONTAJE DE CORTOMETRAJE

  • Aplica conceptos y técnicas de Montaje Cinematográfico a la post producción de un cortometraje de ficción narrativa de 5 minutos de duración.

14. COLORIZADO

  • Aplica conceptos y técnicas de Colorizado de Video a la post producción de un cortometraje de ficción narrativa de 5 minutos de duración.

15. DISEÑO SONORO II

  • Aplica conceptos y técnicas de post producción sonora al diseño y mezcla de audio de un cortometraje narrativo.
GONZALO OTERO
DIRECTOR Y GUIONISTA

Director y guionista de cine con una maestría en guion cinematográfico en la Universidad de La Laguna de España. Ha dirigido 8 cortometrajes, logrando distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Director y co-guionista del largometraje “La Lágrima del Diablo”, actualmente en postproducción y con acuerdo firmado para su distribución internacional. Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia, en los cuales ha asesorado alrededor de mil proyectos entre cortometrajes y largometrajes. Se ha desempeñado como asesor, coordinador y director académico en prestigiosas instituciones de educación superior.

ROCÍO LIMO
ACTRIZ

Actriz y dramaturga con más de diez años de experiencia. Codirectora de Tejido Abierto Teatro Lima. Ha sido seleccionada en La Beca del Programa Internacional de Dramaturgia de The Royal Court Theather de Londres, con la obra “María Pizarro. He aquí el amor”. También en la Beca “Dinamo 6” (Iberescena), con la obra “Todas las gallinas vuelan”. Creó el unipersonal “Comer manzanas”, (presentado en Barcelona, Paris y Lima y Cusco). Escrito y dirigido “Kuyana y el misterio de la marka”, (FAE 2021). Ha trabajado como guionista de los programas: “Generación Bicentenario” (Ganador de los Premios TAL Televisión América Latina) y La Yapa (Canal IPE). En teatro ha trabajado con directores como: Gisela Cárdenas, Mateo Chiarella, Mariana de Althaus, Alfredo Bushby, entre otros. En cine ha participado como actriz en “Álbum familiar” película de Joel Calero y el año del apocalipsis de Rafael Arévalo, entre otros.

PILI FLORES-GUERRA DFP
CINEFOTÓGRAFO

Fundador de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), y de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica (FELAFC). Miembro de la International Federation of Cinematographers (IMAGO) y de la National Geographic Society. Su larga carrera en el cine peruano y extranjero de ficción, documental y publicitario, y en la televisión y en la docencia, le han hecho merecedor en el 2018 al Premio SONDYLUS que el Festival de Cine de Lima de la Universidad Católica entrega todos los años a artistas y profesionales en reconocimiento al ejercicio de la profesión cinematográfica. Entre sus trabajos más importantes destacan las ya clásicas e icónicas películas de la cinematografía peruana: “Cuentos Inmorales”, “Maruja en el Infierno”, “La Ciudad y los Perros” y “Sin Compasión”, además de los premiados cortometrajes “La Tía Helga” y “Una Novia en Nueva York”. Actualmente tiene en proceso de Postproducción “Amelia”, la última película del laureado Director Peruano Francisco J. Lombardi.

GISELLA RAMÍREZ
DIRECTORA DE ARTE

Su pasión por la Dirección de Arte proviene de una fascinación por crear universos propios, imaginar y diseñar atmósferas visuales que tengan la capacidad de potenciar una experiencia narrativa. Se graduó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y, tras algunos años dedicada al cine, decidió especializarse y estudiar el Master de Diseño de Producción y Dirección de Arte Cinematográfica en la escuela de cine ESCAC, España. Ha participado en largometrajes y cortometrajes proyectados y premiados en importantes festivales de cine, como el Festival de Cannes, Munich Internacional Film Festival, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Zurich International Film Festival, Festival de Cine de Roma, Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Festival de Cine de Lima. Entre sus películas más recientes figuran, “Canción Sin Nombre”, “La Última Tarde” y “Autoerótica”.

ELIANA ILLESCAS
PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA

Productora con experiencia de mas de 15 años en el rubro audiovisual. Ha participado en más de 20 largometrajes de ficción y documental. Como Productora ha llevado a cabo las películas “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze, “WIK” de Rodrigo Moreno del Valle, “Vientos del sur” de Franco García Becerra, “Los Helechos” de Antolín Prieto y “La era olvidada” de Cesar Miranda. Entre las películas que ha participado desde la Dirección, Jefatura y Coordinación de Producción destacan: “Los Inocentes” de Germán Tejada, “Contactado” de Marité Ugás, “Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio, “Papá Youtuber” de Fernando Villarán, “Como en el cine” de Gonzalo Ladines”, “Volver a ver” de Judith Vélez, “Climas” de Enrica Pérez, “Paraíso” de Héctor Gálvez, “Dioses” de Josué Médez, “Finding Gastón” de Patricia Pérez, entre otras. Ha sido jurado, docente y expositora en diversas convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura de Perú y en el extranjero entre los que destacan DOCTV Latinoamérica 2015, Taller de Desarrollo de Proyectos Cusco 2018, Jurado del concurso de co producciones minoritarias 2019, Jurado MICSUR 2016, Expositora y jurado Bolivia Lab 2017, entre otras. Actualmente desarrolla el largometraje “En el país de” de Maia Rojas, y está próxima a grabar “1982” de Juan Carlos García ganador del fondo para la Producción de largometrajes DAFO 2021.

ROSA MARÍA OLIART
SONIDISTA

Directora de Fade Out, estudio de Diseño & Mezcla de Sonido Cinematográfico, Artes Escénicas y otras formas de creación sonora. Creadora de la colección “Los Sonidos del Perú”. Algunos de sus trabajos cinematográficos son: Autoerótica, Wiñaypacha, El soñador, Rosa Chumbe, Av. Larco, El Elefante Desaparecido, Solos, Siego Siendo, Asu Mare 1, 2 y 3, Locos de Amor 1, 2 y 3, entre otros. En artes escénicas: Orlando, Camasca, Incendios, entre otros. Recientemente, en Series y películas para Streaming: Llauca, El día de mi suerte, La Casa del Caracol y Hasta que nos volvamos a encontrar. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima y Magistra en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ejerce la docencia en el campo de sonido en la Universidad de Lima, la PUCP, en EPIC, y la ha ejercido en el Instituto de Ciencias del Sonido Orson Welles y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños-Cuba. Miembro de la ASAV – Asociación de Sonidistas Audiovisuales del Perú (2021).

DANIEL CARCELÉN
COLORISTA

Comunicador Audiovisual y Publicitario. Colorista con más de 20 años de trayectoria. Ha participado como colorista en producciones cinematográficas y documentales como: “El soñador” de Adrian Saba, “Como en el Cine” de Gonzalo Ladines, “Atacada” de Aldo Miyashiro, entre otros. Además, trabaja en publicidad, colorizando los spots publicitarios más importantes del país.

ISA ABAD
POSTPRODUCTOR DE SONIDO

En la actualidad trabaja en el estudio de diseño y mezcla de sonido Fade Out como Coordinador de Post Producción, Asistente de mezcla y Editor de diálogos. Dentro de la docencia, se desempeña Jefe de Práctica de los cursos de Registro de Imagen y Audio, Taller de Audio, Taller de Postproducción de sonido, Taller de Sonido Directo y Estética Sonora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Algunos de sus trabajos en largometrajes: “Autoerótica“, “LXI“, “El Viaje de Javier Heraud“, “Hasta que nos volvamos a encontrar”, entre otros. En artes escénicas: “Orlando“, “Camasca“, “2084“, entre otras. En streaming: “Llauca, El día de mi suerte“ (ADR), entre otras.

OMAR PAREJA
SONIDISTA

Director de Sonido Cinematográfico con más de 20 años de experiencia. Graduado de la Universidad de Lima. Con estudios superiores de Sonido en Londres y Roma. Ha trabajado en más de 50 películas, entre las que se encuentran: ”Mataindios”, “Un mundo para Julius”, “Retablo”, “Como en el cine”, “Viejos amigos”, “Climas”, “Las malas intenciones”, “Paloma de papel”, entre otras. Combina el trabajo en Cine (Sonido Directo y Post Producción) con la Docencia y el dictado de Talleres.

ERIC WILLIAMS
EDITOR

Editor de largometrajes entre los que figuran, “Retablo”, “Magallanes”, “Un mundo para Julius”, “Dos Besos”, “Viaje a Tombuctú”, “Asu Mare I y II” y muchos más. Los proyectos en los que han participado han sido seleccionados y reconocidos en diversos festivales internacionales como Venecia, Locarno, Berlinale, Montreal, San Diego, Chicago Latino y el BAFICI. También han sido nominados a premios como los BAFTA (2019) y el Goya (2017). Por su trabajo fue nominado a los Premios Platino del cine Iberoamericano a la mejor dirección de montaje (2016).

Eric trabaja también como editor de ficción en series para plataformas como Netflix (Distrito Salvaje 2018) y Movistar Plus (El día de mi suerte 2019). También ha trabajado para televisión de señal abierta, de cable nacional e internacional. Editor de las miniseries, Misterio (2005) Lobos de Mar (2005) y la Gran Sangre 2 (2006). Editor del programa de Plus TV, Aventura Culinaria (2006-2007). Editor de documentales para las cadenas Discovery Channel (2008 y 2010), Biography (2011) y Al Jazeera (2013).

Se desempeña en la docencia desde el 2009. Graduado del curso regular de la Escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de Edición (2004). Seleccionado para la Berlinale Talent Campus (2006). Licenciado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (2017). Acaba de terminar una maestría de escritura creativa en la UNIR (2023).

JAIR GUILLEN
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y OPERADOR DE CÁMARA

Director de Fotografía y Operador de Cámara con 20 años de experiencia trabajando en Cine,Televisión, Publicidad y Video. Graduado del Master en Dirección de Fotografía Cinematográfica de la escuela de cine “ESCAC” de Barcelona y del Bachiller en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es Buzo y Fotógrafo Submarino certificado por la escuela de cine de Cuba “EICTV” y cuenta con estudios de cinematografía digital y color en la escuela de cine digital “Punto Cine” de Argentina. Fue seleccionado como representante peruano para el Talents Buenos Aires 2018. Como docente ha colaborado con la Escuela de Cine EPIC y con la escuela Centro de la Imagen, de Perú.

Entre sus proyectos resaltan sus participaciones en el documental “El Sueño de Sonia” (2015) estrenado en el Festival de Cine de Berlín, sección Culinary Cinema 2015, en el largometraje “Río Verde: El Tiempo de los Yakurunas” (2017) estrenado también en el Festival de Cine de Berlín, sección Fórum 2017 y en la primera serie de ficción peruana sobre filosofía para niños “Valientemente: Una aventura interior” (2022) realizada para la franja infantil de Canal Ipe (Identidad Peruana).

DIEGO LOMBARDI
ACTOR

Egresado del taller de formación actoral de Roberto Ángeles. Estudió también en el Club de teatro de Lima. Ha participado como actor en las obras “La Prueba”, “Las tres Hermanas” y “Cosecha” dirigidas por Francisco Lombardi, “la noche Árabe” y “Móvil” dirigidas por Jorge Villanueva, “Volpone” dirigida por Roberto Ángeles, “El duende”, “Break”, “Botella borracha”, “Bésame mucho”, “Aquello” y “Años Luz” dirigidas por Ernesto Barraza Eléspuru “Una gata sobre el tejado caliente de Zinc” dirigida por Joanna Lombardi y “Monstruo de Armendariz” dirigida por Malcolm Malca. En cine trabajó en la película “Mañana te cuento 2” dirigida por Eduardo Mendoza, “El Guachimán” dirigida por Gastón Vizcarra, “Teresa la novia del libertador” dirigida por Rocío Lladó, “Dos besos” dirigida por Francisco Lombardi, “Lusers, una amistad sin fronteras” dirigida por Ticoy Rodriguez, “Solos” dirigida por Joanna Lombardi y “Prohibido Salir” dirigida por Sandro Ventura. En Televisión participó en las miniseries “El último Bastión” producida por TV Perú, “La Fuerza Fénix” y “Clave Uno: médicos en alerta” producidas por Imizu y “Pulseras rojas” producida por Del Barrio, y en las telenovelas “Los exitosos Gomes” producida por Imizu y “La reina de las carretillas”, “Amor de madre” y “Mujercitas” producidas por Del Barrio. Como director ha dirigido las obra de teatro “Phoenix: volver a empezar” de Scot Organ, “Taller de reparaciones “ de John Pollono y “Es lo que hay” unipersonal de Patricia Portocarrero. Ha sido además asistente de dirección de Daniel Veronese en la versión peruana de “Bajo Terapia”.

FINANCIACIÓN Y BECAS

ECRAN implementa un programa de becas para acreditar y posibilitar el aprendizaje continuo al máximo número de personas. Con el fin de adaptarnos a las necesidades de todos los perfiles y que tengan la posibilidad de crear cine.

Aplica al programa de becas enviando un ensayo de 5 a 6 líneas explicando cuál es la motivación para estudiar este diplomado al correo [email protected] con el asunto BECA.

INVERSIÓN
  • Matrícula: S/290 soles (único pago)*
  • Inversión total: S/ 7,200 soles (fraccionable)**
  • Se puede pagar hasta en 6 cuotas de 1,200 soles.
  • Otorgamos el 5% de descuento por pronto pago.

**No incluye IGV.
*Solo aplica para alumnos que no hayan llevado
el primer semestre.

INCLUYE:
  • Acceso a todas las clases virtuales y presenciales.
  • Producción del cortometraje.
  • – Acceso a la comunidad ECRAN, un grupo donde se compartirá experiencias y se hará seguimiento a los avances del diplomado.
  • Acceso a los equipos (cámara, lentes, luces, equipos de sonido y dolly).
  • Participación en la ceremonia de cierre con proyección y premiación de los cortometrajes.

Formulario

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